
Ybycuí es una localidad de Paraguay del Departamento de Paraguarí, ubicada a unos 123km de Asunción. Ciudad de hermosos jardines y calles totalmente arborizadas.
En Ybycuí está la antigua fundición de hierro y arsenal de Minas Cué, conocida como La Rosada, que funcionaba en épocas de Don Carlos Antonio López, donde se fabricaban piezas de guerra y herramientas, además de piezas para las naves marítimas de la flota paraguaya. La misma funcionó por espacio de 18 años, desde 1850 hasta 1868, año en que fue destruida por las tropas Uruguayas y Brasileñas durante la Guerra contra la Triple Alianza.
Las ruinas que hoy se pueden apreciar en la zona histórica, fueron reconstruidas en su totalidad sobre planos y cimientos originales. Cuenta además de un Museo de fundición de hierro de la época.
Durante la Guerra de la Triple Alianza en la fundición de Minas Cué se producían balas, cañones, armas, pero las tropas aliadas la tomaron y la destruyeron. Ahora en La Rosada funciona el Museo donde se exponen utensilios utilizados para la fundición de hierro, como así armas fabricadas ahí mismo.
La Rosada está dentro del Parque Nacional de Ybycuí. El Parque Nacional Ybycui forma parte de los recursos naturales del Paraguay, al estar conformado por serranías y laderas surcadas por numerosos arroyos permanentes e intermitentes, que forman en su recorrido hermosas cascadas, saltos y piletas naturales. El Parque se creó el 16 de mayo de 1973, declarándose una superficie de 5 000 hectáreas. Cuenta con área de camping, vestuarios para visitantes, baños, etc. En este lugar se encuentran el arroyo Corrientes, el arroyo Mina, el Salto Guaraní, Salto Mina y el Salto Mbocaruzú, además de otros atractivos rincones que ofrece la naturaleza
En Ybycuí también puede apreciarse el Pozo Tatacua, de desconocida profundidad, además del Paso Itá.
El Cerro San José, también conocido como Cerro Tatu Kua, es el pico más alto de la ciudad con más de 600 metros sobre el nivel del mar y que da a la ciudad un paisaje más pintoresco también por que se lo puede observar antes de entrar a la ciudad que gusta mucho a los turistas para sus fotografías, también desde la cima de este cerro el paisaje es más que impresionante y único.
La antigua casa de Bernardino Caballero es muy visitada por los turistas que buscan conocer un poco de la historia paraguaya.
La Granja Escuela Mamorei busca concientizar a la población de la importancia del cuidado de la naturaleza.
También es conocida por ser una de las ciudades más limpias de América y por su fama de Ciudad Fiestera.
La ciudad también cuenta con numerosos Hoteles, Casas Rurales, Hoteles Rurales, y Restaurantes.
Comentarios
Publicar un comentario